Centro Gallego Vitoria
LG 2021

LG 2021

LETRAS GALLEGAS

A Real Academia Galega dedica a Xela Arias Cas taño o Día das Letras Ga legas 2021, á que definiron como «Unha das voces máis destacadas da poesía galega contemporánea». «Unha poesía singular, transgreso ra, sincera e comprometida». Ao longo do ano que vén lembrarase, ademais, o seu traballo como edi tora e traductora que fixo realidade que moitos clásicos universais se puidesen ler en galego.

Antes de llegar el día de la celebración, el Centro Gallego de Vitoria-Gasteiz, quería expandir esta fiesta literaria gallega al resto de la ciudad, por ello unn par de socios asistieron a colegios y centros de mayores. En ellos, contaron la importancia que supone para los gallegos el 17 de mayo. También se pintó, en nuestro centro y en los lugares que visitaron los socios, el retrato de Xela Arias.

Con motivo de la festividad de las letras gallegas, también se hizo un taller para los más pequños del centro: «Contando y cantando». Una actividad dirigida por Xabier Olaso, donde los niños y las niñas escuchaban atentamente el cuento. Una vez terminada la historia, los niños participaron en el taller infantil de percusión, donde varios miembros de «Arte Galega» enseñaron a las nñas y a los niños a tocar.

Para dar un toque literario y músico a las Letras Gallegas, asistimos a la conferencua/espectáculo «Idioma da tinta», y a los conciertos de «Ceo do Sil» y «Noites de Rock e Meigas (NoRem)».